You appear to be browsing this site using Internet Explorer 6. This browser is now out of date. For safer, more reliable browsing it is recommended that you upgrade your browser to Firefox, Safari or Internet Explorer 7 or 8.

Link to the Home page

Printer Friendly

  • link to increase text size
  • link to increase text size
  • link to increase text size

Enfrentando la inseguridad alimentaria: Nueva investigación revela que Food for Thought, una iniciativa de Sesame Street (Plaza Sésamo), está ayudando a las familias a alimentarse de manera saludable con un presupuesto reducido

Erica Hill, copresentadora de The Early Showde CBS News modera el panel de expertos; Sesame Workshop nombrará una comisión consultora para la pobreza en 2012

WASHINGTON – 8 de diciembre de 2011 – Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Sesame Street, reveló hoy una convincente investigación que muestra como Food for Thought: Eating Healthy on a Budget (Buen Provecho, Comer Sano por Menos), una iniciativa que aborda la inseguridad alimentaria, ha tenido éxito en ayudar a las familias a incrementar su conocimiento, creencias y comportamientos con relación a la nutrición. Lanzada en diciembre de 2010, Food for Thought: Eating Healthy on a Budget, es una iniciativa bilingüe (inglés-español) de multimedia y de alcance comunitario diseñada para ayudar a apoyar a las familias con niños con edades entre los dos y los ocho años, para que enfrenten el acceso limitado o incierto a alimentación asequible y nutritiva. Los kits fueron producidos con fondos y asociación de apoyo de UnitedHealthcare y The Merck Company Foundation.

El estudio, realizado por The Field Research Corporation y financiado por The Merck Company Foundation, fue presentado hoy por un panel de expertos moderado por Erica Hill, copresentadora de The Early Show de CBS News, en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C.

Hallazgos clave de una evaluación de control aleatoria indicaron que luego de cuatro semanas de exposición al kit:

  • El kit tuvo un impacto positivo en el conocimiento, comportamientos y actitudes de los participantes en relación a cómo enfrentar la inseguridad alimentaria y mantener hábitos saludables.
  • La evaluación encontró clara evidencia de efectos positivos entre los participantes del estudio en la motivación de los comportamientos que promovió, incluyendo:

    • búsqueda de asistencia / información acerca de cómo hacer frente a la inseguridad alimentaria;
    • tomar medidas para ahorrar dinero en la alimentación
    • y tomar medidas para promover una alimentación más sana en la familia (tal como ofrecer granos enteros, involucrar a los niños en la compra y preparación de los alimentos y comer con adultos que cuidan niños).
  • Los adultos que cuidan niños que utilizaron el kit Food for Thought también informaron que tuvieron menos dificultad haciendo frente a la inseguridad alimentaria y en comunicarse con los niños acerca de las preocupaciones de la seguridad alimentaria.

“La única misión de Sesame Workshop es ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial. Como parte de nuestra iniciativa Healthy Habits for Life (Hábitos saludables para la vida), los hallazgos de Food for Thought revelan qué tan importante es que las herramientas comprometan a los niños y adultos por igual y animen a llevar un estilo de vida saludable como una estrategia familiar”, expresó la Dra. Jeanette Betancourt, Vicepresidenta Sénior de Prácticas Comunitarias y Educacionales de Sesame Workshop. “Estos hallazgos también revelan que es posible ayudar a las familias a enfrentar la inseguridad alimentaria y a que se alimenten de manera nutritiva a pesar de los ingresos bajos o reducidos”.

“Como padres, se me recuerda diariamente cuán importante es una dieta saludable tanto para el bienestar físico como para el emocional. Hay muy pocas cosas más estremecedoras que los ojos de un niño con hambre, o un padre que se siente apenado por pedir ayuda”, afirmó Erica Hill, copresentadora de The Early Show de CBS News. “Dotar a las familias con información y con mejor acceso a opciones saludables nos beneficia a todos; nuestros niños aprenden mejor y son más capaces de concentrarse, permitiéndoles sobresalir y lograr sus sueños. Remover el estigma y el estrés para los padres es también una parte clave de la ecuación, algo que he notado al cubrir la crisis alimentaria aquí en casa, y en sitios tan alejados como el campo de refugiados con crecimiento desbordado de Dadaab en Kenia. Estoy honrado de formar parte de esta importante iniciativa”.

Hill dirigió a los siguientes participantes en la discusión hoy acerca de los hallazgos de Food for Thought y de la importancia de estos recursos para las ayudas a las familias:

  • Dra. Jeanette Betancourt, Vicepresidenta Sénior, Prácticas Comunitarias y Educacionales de

Sesame Workshop

  • Enid Borden, Presidenta y Directora Ejecutiva de Meals on Wheels Association of America
  • Mark DiCamillo, Vicepresidente Sénior de Field Research Corporation
  • Vicki Escarra, Presidenta y Directora Ejecutiva de Feeding America
  • Tianna Gaines de Witnesses to Hunger
  • Reverendo Douglas Greenaway, Presidente y Director Ejecutivo de National WIC Association
  • Ronald Kleinman, M.D., Médico en Jefe de MassGeneral Hospital for Children

“Me gusta el kit Food for Thought por su información. Hemos ensayado las recetas que están en las tarjetas y realmente las disfrutamos”, expresó Tianna Gaines-Turner, Asistente de Investigación de Witnesses to Hunger. “Crecí con Sesame Street y el hecho de que Sesame Street esté hablando acerca del hambre me hace sentir que hemos sido escuchados. El hambre afecta a tantos de nosotros y mucha gente ni siquiera sabe esto. Food for Thought y Lily nos ayudan a iniciar la conversación acerca de cómo se sienten los niños cuando viven en la pobreza”.

Además, Sesame Workshop dio a conocer un compromiso continuo para ampliar su iniciativa mediante la realización de una reunión consultiva el 10 de enero de 2012, en Washington, D.C., para explorar asuntos que afectan a las familias y a los niños impactados por la pobreza o cerca de la línea de pobreza. La reunión congregará a expertos y organizaciones clave para debatir los efectos de la pobreza o de la casi pobreza en el bienestar social, emocional y de salud de los niños pequeños y en el éxito educacional. Al igual que con la iniciativa Food for Thought de Sesame Workshop, los consejeros guiarán a Workshop acerca de las formas que puede apoyar a las familias y desarrollar recursos que ayuden a que los niños pequeños, especialmente los más vulnerables, consigan su máximo potencial.

Food for Thought: Eating Well on a Budget extiende la iniciativa Hábitos saludables para la vida de Sesame Workshop educando a las familias acerca de cómo cultivar el desarrollo general de los niños a través de la buena nutrición – incluso a pesar de las duras decisiones económicas o sociales para crear efectos positivos que duren toda una vida. El programa Food for Thought da a las familias un kit comunitario educacional, el cual incluye un video original que presenta los Muppets de Sesame Street, “Los súper alimentos”. El video también muestra a Elmo y sus amigos, junto con familias reales cuando ellos prueban nuevos alimentos, aprenden acerca de la importancia de las comidas livianas saludables y descubren que compartir una comida es una perfecta oportunidad para conectarse como familia. También hay una sección especial para los padres y para los adultos que cuidan niños que aborda los asuntos sociales y emocionales relacionados con la inseguridad alimentaria, además de un segmento con el galardonado chef Art Smith, quien muestra a las familias cómo hacer rendir una comida y cómo comprar en el mercado local mientras se ahorra dinero. Más de un millón de kits fueron distribuidos a través de UnitedHealthcare, The Merck Foundation y otras organizaciones clave incluyendo a National WIC Association, Feeding America, the National Head Start Association y Witnesses to Hunger. Todos los materiales bilingües están disponibles en www.sesamestreet.org/food.

Sesame Workshop también produjo el especial Growing Hope Against Hunger, con películas documentales por parte de la directora y cineasta galardonada por la Academia, Cynthia Wade, el cual se estrenó en PBS, y es protagonizado por Brad Paisley, Kimberly Williams Paisley y los Muppets de Sesame Street. El especial, que fue posible gracias al generoso apoyo de Walmart, presenta historias personales de familias para elevar la concientización acerca del problema generalizado del hambre en los Estados Unidos, así como estrategias que han ayudado a estas familias a encontrar recursos y a crecer de manera más fuerte permaneciendo unidas. Growing Hope Against Hunger también presentó a un nuevo Muppet llamado Lily cuya familia vive una continua lucha contra el hambre.

Acerca de Sesame Workshop

Sesame Workshop es la organización educativa sin fines de lucro que revolucionó la programación televisiva infantil con su marca registrada, Plaza Sésamo. El Workshop produce programas Sesame Street locales, que se ven en más de 150 países y otros aclamados espectáculos incluyendo The Electric Company, para ayudar a reducir la brecha en el alfabetismo. Más allá de la televisión, Sesame Workshop produce contenido para plataformas multimedia en un amplio abanico de temas, incluidos la alfabetización, la salud y los despliegues militares. Las iniciativas satisfacen necesidades específicas para ayudar a los niños pequeños y sus familias a desarrollar habilidades esenciales, adquirir hábitos saludables y lograr fortaleza emocional, con el fin de prepararlos para una vida de aprendizaje permanente. Conozca más en www.sesameworkshop.org.

Acerca de The Merck Company Foundation

The Merck Company Foundation es una fundación privada de caridad con sede en EE. UU. Creada en 1957 por Merck, un líder en servicios de cuidado de la salud a nivel mundial, la fundación es financiada completamente por la compañía y es la fuente principal de Merck para apoyar la financiación de organizaciones calificadas de caridad sin fines de lucro. Desde su creación, The Merck Company Foundation ha contribuido con más de USD 600 millones para apoyar importantes iniciativas que abordan necesidades sociales que son coherentes con la misión general de Merck de ayudar al mundo a estar bien. Para obtener más información, visite www.merckcompanyfoundation.org.

Acerca de UnitedHealthcare

UnitedHealthcare está dedicada a ayudar a las personas de todo el país a llevar una vida más saludable al simplificar la experiencia en la atención de la salud, satisfacer las necesidades de salud y bienestar de sus beneficiarios y mantener relaciones de confianza con los proveedores de atención de la salud. La compañía ofrece un amplio espectro de programas de beneficios de salud a personas, empleadores y a los beneficiarios de Medicare y Medicaid, y contrata de manera directa a más de 650.000 médicos y profesionales de la salud y 5.000 hospitales en todo el país. UnitedHealthcare presta sus servicios a más de 38 millones de personas y es una de las compañías de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), una compañía diversificada dedicada a la salud y al bienestar del grupo Fortune 50.

Visite Sesame Street en:

www.sesamestreet.org

Sesame Street en Facebook

Sesame Street en Twitter

The Sesame Street Canal YouTube

 

Contactos: 

Pam Hacker                                                                            

Sesame Workshop

212.875.6225                                                                         

pam.hacker@sesameworkshop.org  

 

Chad Nishimura

DKC for Sesame Workshop

212.981.5204

chad_nishimura@dkcnews.com


< Back to Newsroom